La publicidad que nos interesa

Si tienes, y utilizas, cuenta en Facebook supongo que sabes que está repleto de publicidad. Sí, hace un tiempo podíamos utilizarlo sin tener que ver a diario la cantidad de anuncios que ahora nos muestran, pero como empresa que son, llegó un momento en el que, lógicamente, había que rentar la red social que habían creado.

Y oye, que a mí me parece bien, lo que no termino de comprender es que, con la gente tan lista que tiene que haber ahí, ¿por qué no lo hacen mejor? Creo que un mejor sistema podría beneficiar tanto a anunciantes como a usuarios.

He observado que los anuncios que me aparecen a mí, como persona, no me interesan en absoluto. Quizá un 1-2% de lo que veo, puede atraer un mínimo de mi atención, el resto, buf, para nada. Y digo yo, con la cantidad de información que maneja esta gente, con los buenos programadores que tienen, con el abanico de profesionales que trabaja con y para ellos… ¿No pueden hacerlo mejor?

No sé, se me ocurre…

  • Si en mi perfil no pongo intereses, quizá es que no me interese nada, ¿por qué me lo muestras?
  • Si en mi perfil ha aparecido el mismo anuncio más de 100 o 200 veces y no le he hecho ni caso, ¿por qué te empeñas?
  • Si el anuncio que me interesaba ya lo he visto, he clicado, he visto la web y conozco lo que ofrece, ¿por qué vuelve?

Sé que todo esto tiene que ver con que ellos deben ofrecer a las empresas o anunciantes su plataforma para darse a conocer, que sí, que me parece bien, que creo que eso es (o puede ser) muy positivo para todos, pero de la manera que se está haciendo creo que perjudica tanto al anunciante como al usuario. Y en este caso, seguramente más al primero, y por ende, al propio Facebook. El usuario no se va a dar de baja por tener publicidad, pero el anunciante quizá sí deje de invertir si ve que los resultados no son lo que esperaba, si de cada millón de impresiones consigue 50 clics, y si de esos 50 clics, 2 valen para algo.

¿Es rentable? Pues seguramente sí, al menos para los que continúan. O eso, o les sobra la pasta (que, aunque no lo creáis, los hay). Todo es hacer números, eso es cierto, y si hay anuncios es porque son rentables, pero creo, y es sólo una opinión, que las cosas pueden hacerse mejor. Y ganaríamos todos (incluso el propio Facebook).

Y vosotros como usuarios, ¿cómo lo véis?
Y vosotros como anunciantes, ¿cómo lo véis?

Publicado en: Publicidad online, Redes sociales
Cáete siete y levántate ocho: no te rindas nunca.
Refrán japonés